El Cerro de Monserrate

Al levantar la mirada desde cualquier punto de la ciudad, es imposible no toparse con aquel Cerro que desde sus 3.152 metros a nivel del mar, vigila a Bogotá.

Cuando Gonzalo Jiménez de Quesada escogió el sitio para fundar a Santa Fe, le llamaron la atención los dos enormes Cerros que circundaban la llanura aprovechando el misterio y la presencia majestuosa de ellos, en su cima puso dos cruces de gran tamaño; un siglo más tarde don Juan de Borja, Presidente del Nuevo Reino de granada , autorizó a don Pedro Solís de Valenzuela en 1640 la construcción de una capilla dedicada a la Virgen Morena de Montserrat, cuyo Santuario se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, España.
Don Pedro Solís, artífice de esta obra, quiso que no terminara allí, sabía bien que el lugar era ideal para un monasterio, que finalmente fue terminado en 1657 con ayuda de los santafereños y que años más tarde albergaría a su más ilustre huésped: el Señor Caído de Monserrate, obra del maestro santafereño Pedro de Lugo y Albarracín quien logró no sólo una hermosa imagen de impresionante valor artístico, sino que también logró reunir la fe religiosa de la ciudad.

Desde aquella época, cada día, miles de creyentes suben con devoción los escalones que llevan al Santuario en la cumbre como acto penitencial. Mientras que otros miles de turistas, deportistas o curiosos llegan a pie, en Funicular o Teleférico.

La vista que desde Monserrate se tiene de Bogotá, la fe que evocan su Santuario, sus peregrinos, sus jardines y fuentes, su gastronomía, sus bosques de niebla, sus atardeceres, sus noches estrelladas y su luna majestuosa hacen única la experiencia de visitar el Cerro de Monserrate.

Monserrate el Cerro de Bogotá

Memorias

A través del tiempo el Cerro de Monserrate se ha convertido en símbolo cultural de la ciudad, donde visitantes nacionales e internacionales lo eligen como un destino turístico imperdible de Bogotá

El Santuario de Monserrate de la ciudad de Bogotá, encierra grandes mitos y leyendas a cerca de su construcción y de su desarrollo. Además de ser un sitio turístico por excelencia, en esta sección contamos las memorias y revivimos lo que este lugar representa para la ciudad.

Flora

El bosque Andino alto, esta ubicado entre los 2750 y 3200 metros sobre el nivel del mar, con temperatura entre los 9º c y 12º c, se caracteriza por una vegetación alta y cerrada con bosques de encenillo y otras especies como pegamoscos, gaque, canelo espino, arrayán y uva.

El bosque andino bajo, aparece en las laderas bajas de los cerros entre los 2550 y 2750 metros sobre el nivel del mar, esta formado por una gran diversidad de especies como el gomo, el mano de oso, el trompeto, el cedrillo, el raqué y gran variedad de helechos, frailejones, chusque, tagua y líquenes entre otros.

Fauna

La fauna de Monserrate es propia del “Bosque Alto Andino”, un ecosistema que se caracteriza por su rica biodiversidad; en este se pueden observar algunas especies catalogadas como endémicas y casi endémicas como el Chamicero cundiboyacense.

En el cerro se han identificado más de 100 especies de aves, entre ellas, más de 15 colibríes; también hay presencia de mamíferos como ardillas de cola roja, cusumbos, comadrejas, zarigüeyas y zorros; entre los reptiles y anfibios que se han identificado se pueden mencionar la lagartija de Bogotá, lagarto andino y diferentes ranitas de lluvia.

Monserrate Símbolo de vida

Programación de eventos.

Desde:

Hasta:

5
Diciembre
5
Diciembre

Desde:

Hasta:

21
Diciembre
9
Enero

Desde:

Hasta:

30
Noviembre
30
Noviembre

Desde:

Hasta:

5
Abril
12
Abril

Desde:

Hasta:

30
Noviembre
12
Enero

¿Cómo llegar?

Caminando

Si se encuentra en el Centro de la ciudad debe caminar en dirección a la Quinta de Bolívar y estando allí continúe caminando 300 metros aproximadamente hacia los Cerros orientales; ahí encontrará la estación de Funicular, también puede seleccionar la mejor ruta con el siguiente enlace.

En Automóvil

Si lo que desea es compartir un plan familiar o con amigos y viaja en vehículo particular, le recomendamos tomar la Avenida Circunvalar en cualquier sentido, desde el norte o desde el sur; otras avenidas recomendadas son la Avenida Calle 26 y Avenida Calle 19. Frente a la estación de Monserrate encontrará varios parqueaderos públicos donde podrá dejar su vehículo

En Transporte Público

Desde cualquier parte de la ciudad si usa Transmilenio, debe tomar el bus que diga AGUAS o UNIVERSIDADES. Se identifican porque los números van acompañados por la letra J, Ejemplo: J24, J23, J72 todos estos llegan a la misma estación que puede ser: Universidades o Estación Aguas, una vez llegue a cualquiera de estas dos estaciones ya se encuentra cerca del Cerro de Monserrate, puede subir caminando (10 a 15 minutos) o tomar un taxi, este debe cobrar la tarifa mínima que oscila entre $5.000 o $6.000 pesos colombianos.

En el siguiente enlace podrás interactuar con las rutas que dispone la ciudad.

Desde el Aeropuerto

Si usted viene de otro país o ciudad asegúrese de tomar un taxi que esté registrado y sea seguro desde el aeropuerto. Monserrate es un lugar muy conocido de la ciudad de Bogotá, la mayoría de taxistas saben llegar.
La dirección es Carrera 2da este n° 21-48 estación del Teleférico y Funicular, cerca está el museo Quinta de Bolívar y la universidad de los Andes. La vía más conocida para llegar es tomar toda la avenida 26 y tomar la circunvalar.